miércoles, 6 de febrero de 2008

17 de febrero de 1922. Presidencia de Hipólito Yrigoyen. Pelotones del ejército argentino al mando del teniente coronel Varela recorrían la Patagonia cazando y fusilando huelguistas, por orden del gobierno nacional y para satisfacción de los terratenientes británicos y argentinos.

Los soldados habían demostrado ser "fuertes, duros y machos" fusilando sin asco a indefensos obreros gallegos, chilenos, polacos, rusos, alemanes, argentinos por la osadía de pedir una cama limpia para pasar la noche, un paquete de velas y jornada de descanso.

Cumplida la carnicería, el "paternal" Varela consideró pertinente, para solaz y esparcimiento de sus subordinados, enviarlos de visita a los prostíbulos de la zona. Paulina Rovira, encargada de la casa de tolerancia "La catalana" en San Julián, recibe el aviso. Pero las cinco pupilas del establecimiento se le rebelan Consuelo García, Angela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache y Maud Foster.

Llegada la tropa, las mujeres esgrimen palos y escobas y al grito de: "Asesinos. Cabrones. ¡No nos acostamos con asesinos!", rechazan a los soldados. Van presas. Son las únicas voces de repudio,durante muchos años, en medio del silencio de la sociedad cómplice. Temiendo que el episodio se difundiera se las deja en libertad... total... era la opinión de cinco pobres mujeres.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen tema para una obra de teatro de Sartre. Me alegra ver que sigue usted ahí, Yrigoyen.

Valeria dijo...

Me gustó el post.
Advierto que por aquí, una mujer también se ha rebelado contra el mandato del apellido.
Brindo por ello.

Diana Yrigoyen dijo...

Gonzalo, la alegria es mia, pense que estaba en el olvidatorio de tu mente. Churasquita, usted sabe que los mandatos son de mandones y matones.
Que increible son estas mujeres que se revelaron contra los milicos, jugandose la vida, ocupando el lugar mas bajo en esta sociedad, sobre todo en aquellos años: mujer, puta y pobre.Para mas datos estan los libros de Osvaldo Bayer "Los Vengadores de la patagonia tragica".

Pedro Martín dijo...

Me parece bien que haya alguien que opine lo que le parece. Ahora que le corte el mambo a los pibes, habría que chamuyarlo, no se puede llegar a un acuerdo?

Igual me parece justo lo que le pasó al Coronel Benigno Varela. Igual por afinidad tu apellido me cae bien, tu pariento no dió ordenes de matar.

Diana Yrigoyen dijo...

Tu comentario sobre llegar a un arreglo entre los asesinos y las mujeres explotadas como carne en un prostibulo, creo que encaja en una “ironía” o “gracia” muy idiota. Esto es una opiñon, lo que siguen son hechos con algunas opiñones:

Los radicales, tenían antecedentes, para muestra un botón: “La semana trágica.”
En la segunda semana de enero de 1919 en los Talleres Vasena (800 obreros) trabajadores que luchaban por salario, condiciones y tiempo de trabajo, es reprimida violentamente por la policía, dejando un saldo de 4 muertos y 30 heridos.
Esta represión pone en pie a los trabajadores y el pueblo de Buenos Aires. El gobierno reprime sangrientamente la sublevación popular. El ejército entra en la ciudad; se arman grupos paramilitares como la Liga Patriótica que asaltan locales e imprentas obreras y realizan "razzias" contra barrios obreros con gran saña antisemita en el barrio de once, con un saldo de entre 800 y 1.500 muertos -según las fuentes de la época- y más de 4.000 heridos, incluyendo mujeres, ancianos y niños, que pasará a la historia oficial con el nombre de “Semana Trágica”.
La palabra “trágica”, en Argentina suplanta a la palabra masacre, también se llamo a las matanzas del 1921 de la Patagonia como “trágica.”

Volviendo a la Patagonia: a comienzos de 1921 se generalizó la huelga en el territorio de Santa Cruz. Las denuncias de la Sociedad Rural local y las exageradas informaciones publicadas por la prensa de Buenos Aires movieron a que el presidente Yrigoyen resolviera enviar al coronel Héctor Benigno Varela en enero de 1921 a la Patagonia con fuerzas de caballería y marinería.
En un primer momento, el coronel Varela logró que las partes en conflicto llegaran a un acuerdo pacífico, que reconocía la mayor parte de los pedidos de los huelguistas. Al poco tiempo el conflicto volvió a estallar, ya que los patrones no cumplirían nunca lo prometido. El coronel Varela, se lanzó a una sangrienta represión, (la cifra de muertos, nunca se supo exactamente se hablo entre 1.000 y 4.000 muertos) de huelguistas fueron fusilados, muchos fueron reintegrados por la fuerza a las estancias y algunos debieron escapar rumbo a Chile.

Félix Luna expresó en su biografía del jefe del radicalismo que Yrigoyen no supo con certeza lo que pasó en el sur, pero en el Congreso en 1923 el Partido Socialista pidió informes, sobre lo ocurrido realmente en Santa Cruz, las cuales fueron ignoradas. Es decir se sabia, pero se ocultaba.
Nota: Félix Luna dirigió la revista “Todo es historia” revista muy abierta ideológicamente donde O. Bayer escribía sobre anarquismo, lo cual habla bastante bien de el como un liberal consecuente

La muerte del coronel Varela fue un atentado individual, llevado a cabo por el anarquista Kurt Gustav Wilckens en 1923, al cual siguió una interminable cadena de venganzas, en las cuales los únicos beneficiados fue la clase dominante, ya que desencadeno por parte del estado la persecución de militantes, extranjeros y organizaciones. Además se sabe que a represores como Varela se los reemplaza fácilmente, no así a gente como Wilckens y demás luchadores que cayeron.

Anónimo dijo...

buena mente tu mente.

me gustaría charlar con vos che!.

de escorpión a escorpión... y como buenos dragones.

abrazo.-

PD: la puta con la música que escuchás!.

Diana Yrigoyen dijo...

Si bien charlar no es mi fuerte, gracias por lo que dices.
No eres ignoto, mas si anonimo.

viole dijo...

siempre es quien no tiene nada para perder el que arriesga todo

Anónimo dijo...

La verdad es que te agradezco por enseñarnos tanto de historia. Espero ansiosamente tu libro, hace rato que ando con ganas de cultivarme un poco.

Diana Yrigoyen dijo...

Anónimo, leer y pensar te va a hacer muy bien. No esperes nigun libro de nadie, ponete a leer algo, hoy, ya. En lugar de dejar comentarios en blogs.

Anónimo dijo...

REALMENTE ME SORPRNDE TAMAÑA EXPOSICION, NO ME SORPRENDE LO DE LAS MUJERES. AHORA ME PREGUNTO, EL FIN DE ESTO ES REASALTAR LA ALBOR F3EMENINA O DE CONOCER UN HECHO HISTORICO BASTANTE BASTARDEADO. CUALQUIERA DE LOS DOS ES BUENO. PERO ME GUSTARIA SABERLO PARA QUE EN ADELANTE ME DIRIJA HACIA ALGUNA OPCION SUBJETIVA DEL TEMA SIN HERIR SENTIMIENTOS